Imagen - Contraimagen

19/01/2012
Reproducción imagen icónica - Rosie de riveter Reproducción imagen icónica - Rosie de riveter
Reproducción imagen icónica - Rosie de riveter Reproducción imagen icónica - Rosie de riveter
Propuesta de contraimagen Propuesta de contraimagen
Rosie the riveter - Póster icónico original Rosie the riveter - Póster icónico original

Rosie de Riveter (Rosie la Remachadora)

Ejercicio práctico para la asignatura "Cultura Audiovisual I" tratando el tema de la representación audiovisual e imaginarios colectivos, practicamos como se crean las imágenes icónicas y lo que éstas representan.

Briefing

Realización de dos fotografías:

  • La primera foto tiene que ser una imitación de una imagen icónica (ejemplos: póster, fotograma conocido de una película, icono religioso, cultural sexual...).
  • La segunda foto tiene que ser la misma imagen, pero con un elemento visual cambiado o añadido, de manera que cambie todo el sentido de la imagen siendo la contraimagen de la primera foto.

Concepto

La imagen icónica que escogí fue "Rosie the Riveter" (Rosie, la Remachadora). El póster fue creado por la Westinghouse Electric durante la Segunda Guerra Mundial para reclutar a las mujeres en las fábricas para producir munición y suministros bélicos reemplazando a los hombres que estaban combatiendo en la guerra. El personaje de Rosie es considerado como un icono cultural y feminista en Estados Unidos y se ha extendido mundialmente.

Propuesta

Partiendo de éste icono feminista y luchador que propone un nuevo modelo de mujer, autosuficiente, fuerte y luchadora, su contraimagen es una mujer, sometida, complaciente y al total servicio y disposición de su marido, el modelo de mujer de los anuncios de los años 50 y 60. Para conseguir ésta representación se han cambiado simbolismos de fuerza, como el puño en alto, y de capacidad de trabajo en la industria, como el pañuelo recogiendo el pelo, por los rulos en el pelo para estar guapa para su marido y el plumero para tener la casa limpia.

Con estos cambios el significado de la imagen es totalmente la opuesta.

Comparte:
Facebook Twitter Google Plus
© 2013 | Tots els drets reservats